La Parodia tabularis es un cactus de pequeñas dimensiones, su zona de distribución, su hábitat es la punta rocosa de Punta Ballena.
Actualmente hay una gran actividad en la zona, tanto turística como de la industria de la construcción. Se está cambiando el “paisaje” de Punta Ballena a gran velocidad y con esto se está poniendo en riesgo la existencia del cactus. El hábitat de la Parodia tabularis es un ecosistema frágil frente a esa gran “energía” que se está volcando a la zona.
Vamos a definir paisaje como “la percepción plurisensorial de un sistema de relaciones ecológicas” (1). con esta definición ponemos en manifiesto 2 elementos fundamentales del concepto paisaje. El primero: el observador y como este percibe su entorno y el segundo: los procesos ecológicos que generan una estructura espacial en el territorio. (1- Eco Reg. PDF- Silvia Matteucci)
Cada vez mas viviendas, mas personas habitando la zona y mas visitantes ocasionales que están generando un desequilibrio en el ecosistema Punta Ballena.
La presencia antrópica en el paisaje se convierte en un elemento significativo por la velocidad de transformación que genera en él, los paisajes contemporáneos son mayoritariamente paisajes transformados en distintos grados como consecuencia de la actividad humana. De esta manera el análisis del hábitat de la Parodia tabularis debe comprender una visión histórica de la sociedad junto con los procesos naturales.
No todos los ecosistemas tienen el mismo significado para los observadores y hay diferencias en la percepción de los mismos.
Surge así la necesidad de poner en valor a la Parodia tabularis, generar una sensibilización sobre cuales son las lógicas imperantes de la construcción del territorio, generalmente económicas (especulación inmobiliaria) y cómo esto afecta directamente la diversidad de la zona.
La “masa”, “lo construido” necesita expandirse constantemente, es una producción que necesita nuevos territorios para conquistar y explotar, hay una sustitución del uso del suelo.
Mantener la diversidad es fundamental para lograr ecosistemas exitosos, a mayor diversidad mayor capacidad de respuesta a nuevas situaciones.
Punta Ballena es un sistema de ecosistemas interconectados cada uno de ellos con características ambientales específicas y “en diferentes estadios de la sucesión ecológica”(2)
(2- Evaluación del paisaje + gestión ambiental- Gonzalez (1981a). PDF)
La importancia de la Parodia tabularis se explica cuando ampliamos el zoom y entendemos que formamos parte de un ecosistema mayor, con ciclos más largos que el tiempo humano. Asegurar la biodiversidad es asegurar sano al “ecosistema mayor”, al cuál pertenecemos todos y es el resultado de millones de años de evolución, que quizás todavía no comprendemos en su totalidad.
La biodiversidad tiene su valor tanto de uso directo como indirecto, vivimos en ella y a futuro para dar respuestas a nuevos problemas. Lo mismo si hacemos zoom in, es necesario para la Parodia tabularis, tener un ecosistema sano. Es cuidar las acciones que modifiquen radicalmente el ecosistema en el cual ellas habitan.
Ponerla en valor es cuidar nuestro patrimonio, si lo destruimos limitamos nuestro futuro.
Hay otra escala de análisis, los aportes “intencionales o accidentales” de las personas que habitan el lugar desde el punto de vista paisajista.
“Pensar que la sociedad occidental es paisajista es afirmar que obedece a una doble motivación para construir el espacio donde vive. Por un lado, trata de hacer realidad ideales filosóficos, éticos o estéticos de paisaje. Y, por otro, esa sociedad desea el manejo de las formas sensibles en un mundo para vivir; sea como fuentes de confort y de sueños, o como testigo de la llegada de un mundo ideal”. Pierre Donadieu – La sociedad Paisajista.
En esa búsqueda es que actuamos en nuestro entorno, aportando nuestra idea sobre él. Es fundamental incorporar en ese ideal a la Parodia tabularis, incorporarla en el conocimiento colectivo, en nuestro patrimonio.
Actualmente la Parodia tabularis es un VACIO colectivo, nadie o muy pocas personas están pensando en ella. Revertir dicha situación es lo que nos asegura la permanencia del cactus.
Hoy en día estamos en una etapa crítica en la unidad de paisaje de Punta Ballena, tenemos la posibilidad de diseñar el “futuro paisaje”, uno que conjugue no sólo una visión “económica”, sino uno que tienda a un desarrollo equilibrado del territorio.
El verbo diseñar se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o conocimiento. La practica de diseño es modificar procesos establecidos para generar nuevos resultados, diseñar nuevas realidades.
Es necesario diseñar un nuevo paisaje que contemple la existencia de la Parodia tabularis y las nuevas tendencias actuales del lugar, generando un paisaje equilibrado.
Pero lo primero es conocer a la Parodia tabularis.